Transformación y bienestar digital en Seminario de Educación

 Invierno digital en GAM:

TRANSFORMACIÓN Y BIENESTAR DIGITAL EN SEMINARIO DE EDUCACIÓN GAM

Banner
  • El III Seminario Internacional de Educación GAM se enfocará este año en la digitalización y las miradas del bienestar tras los desafíos que ha dejado la pandemia. 

  • El programa incluye charlas y una obra de teatro por plataformas virtuales, además de talleres presenciales, todo gratuito entre el 22 y 23 de julio.

 

La tercera versión del seminario de educación GAM pone su énfasis este año en dialogar respecto a los temas que han cruzado transversalmente los desafíos de esta pandemia y de la conversación social. El foco estará puesto en proyectos nacionales e internacionales que abordan la digitalización y las miradas del bienestar.

Los días 22 y 23 de julio, se llevará a cabo vía digital este espacio de reflexión conjunta, orientado a profesionales de la gestión cultural, del mundo de la educación, artistas y otras disciplinas transversales.

Las jornadas comenzarán con Experimenta Educación a cargo de Laura Fernández de MedialabPrado, España, un laboratorio ciudadano que produce proyectos culturales abiertos a la ciudadanía y de manera colaborativa con las comunidades. Esta charla propone habilitar la escuela como laboratorio ciudadano, y así poder desarrollar equipos de trabajo formados por niños y niñas, jóvenes, profesores y padres que propongan ideas o participen colaborando en alguna de las iniciativas seleccionadas.

Luego se profundizará en la plataforma de video "Chungungo, usando las pantallas para hacer cosas juntos", donde se promueve la creatividad, la simpleza, y el amor por la naturaleza en niñas y niños de la primera infancia. Participarán Andrés Valdivia, fundador de Noise Media, y Javiera Warnier, educadora del Jardín Infantil Azulillo, donde este proyecto se desarrolla hace más de 30 años. Su metodología única, logra crear video experiencias diseñadas para niños y niñas de 2 a 6 años, donde ellos realizan el viaje del Chungungo (nutria que habita en la costa del Pacífico) para jugar, aprender y hacer cosas juntos.

La jornada de la tarde incluirá dos talleres. En el “Parque Didáctico”, niñas y niños podrán conocer sus capacidades motrices a través de juegos y ejercicios prácticos en un parque al aire libre y así poder trabajar destrezas psicomotoras. Habrá un cupo máximo de 20 personas para respetar la distancia física recomendadas por el MINSAL.

En el taller de recursos pedagógicos en entornos virtuales, la artista visual Poli Mujica, enseñará al público a usar “Mozilla Hubs”, una innovadora herramienta digital en línea, que permite la creación personalizada de un espacio en tres dimensiones. Mediante un avatar, se puede crear un lugar de encuentro interactivo, donde se pueden exhibir diferentes tipos de archivos multimedia.

El 23 de julio se retorna al espacio virtual para la charla Docentes y la revolución digital, a cargo de Pablo Christiny, director ejecutivo de Fundación Nativo Digital. La instancia apunta a que las comunidades educativas aprovechen las oportunidades que la revolución digital ofrece y disminuyan los riesgos que enfrentan los estudiantes en este nuevo patio virtual. La charla busca comprender las interacciones de los nativos digitales para enfrentar los desafíos del ámbito educativo ante el proceso de transformación digital.

Continuará la charla: Hacer Taller, prácticas educativas fuera del aula, dirigida por Paula de Solminihac, directora ejecutiva de Nube Lab y Catalina Pavez, a cargo de la formación docente en la misma institución. En Nube Lab, se trabajan experiencias educativas que integran el arte contemporáneo con las distintas asignaturas curriculares de la escuela. De esta manera buscan fomentar el pensamiento creativo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la vinculación con problemáticas contingentes.

En la charla “Tecnología y Ciencias con enfoque de género”, la ingeniera en bioinformática Mabel Vidal, visibilizará a mujeres que se desarrollan en áreas de ciencia, tecnología, física y matemática para crear nuevos modelos de rol. Junto a la agrupación Niñas Pro, buscan derribar estereotipos de género relacionados a las áreas científicas e inspirar a niñas y adolescentes en sus vocaciones tecnológicas.

Finalmente se ofrecerá una función especial para los inscritos de la obra teatral "Mistral, Gabriela (1945)", donde la actriz Solange Lackington encarna a la poeta en una ficción transgresora que hablan sobre Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, amor y más.

 

22 y 23 Jul. Ju y Vi, desde las 10 h
Gratis previa inscripción en gam.cl

 

foto01

foto02

foto03

foto04



Publicado por:

Miguel Ricardo Camilo

Editor y Reportero & Chef especialista en alimentos para alergicos