Exposición Evocación/Reflejo recoge las experiencias de ex presos políticos de Valdivia







 

La exposición de la artista Mercedes Fontecilla, curada por Gonzalo Leiva Quijada, se inaugurará el próximo 6 de octubre a las 12 horas en la Sala Audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago)

 

La exposición está concebida como camino desde el encierro hacia el flamear liberador, recorrido realizado por la artista Mercedes Fontecilla, al igual que los presos políticos hacinados en el recinto carcelario de la Isla Teja después del golpe de Estado de 1973. A través de su obra, la sensibilidad va cocreando una crónica fotográfica experimental que deambula por la ex cárcel política de Isla Teja, Valdivia.

 

“La exposición se originó y se inspiró en el testimonio vivo de ex presos políticos, opositores a la dictadura”, señala Mercedes Fontecilla. “El registro fotográfico es una acción que se realizó tras escucharlos, estando frente a ellos. Esta muestra se basa en la acción simbólica de identificación y presencia corporal para acercarnos a la dimensión de la vivencia de los prisioneros políticos que enfrentaron los efectos del confinamiento y la tortura”, agrega.

 

El proyecto, ganador del Fondart Nacional Convocatoria 2021 y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, está basado en imágenes en las que se gesta una visualidad compleja conformada por fotografía y video-instalaciones.

 

“En mi relato está la idea de que la dictadura no silencie su dramático peso en nuestra cultura. Para ello debe haber un reconocimiento del dolor y horror que vivieron tantas personas y así atender a la necesidad de sanar”, concluye la creadora.


 

 

Ficha Técnica:

 

Artista:                        Mercedes Fontecilla

Curador:                     Gonzalo Leiva Quijada

 

Créditos Videos:

Idea y dirección:         Mercedes Fontecilla

Cámara:                      Fernando Bravo Matheu / Natalia Bustamante / Gian Paolo Gritti

Edición:                       Daniel Ferreira

Música:                       Sebastián Jatz Rawicz

 

Diseño Catálogo:        Ximena Ulibarri

 

La artista agradece a la Agrupación de ex presas y presos políticos de Valdivia y a la Galería Barrios Bajos, Valdivia, Chile



Publicado por:

Miguel Ricardo Camilo

Editor y Reportero & Chef especialista en alimentos para alergicos