ÓMO POTENCIAR EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES
El desarrollo socioemocional es multifacético y engloba diversas habilidades y competencias que los estudiantes necesitan para establecer metas, regular el comportamiento, y construir relaciones virtuosas. Para Ignacio Zenteno - director de Asesorías en Aprendizaje Socioemocional de Impulso Docente, estas habilidades se pueden agrupar en tres dominios interconectados que la literatura generalmente propone: la primera de ellas, habilidades cognitivas, incluyendo funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, el control de la atención, la inhibición de impulsos y las habilidades de planificación y organización, así como las creencias sobre sí mismo que influyen en la disposición al aprendizaje. La segunda de ella, la competencias emocionales o intrapersonales que permiten hacer frente a la frustración reconocer y manejar las emociones, y comprender las emociones y perspectivas de los demás; y finalmente las habilidades sociales e interpersonales que permiten navegar por las situaciones sociales, resolver conflictos, trabajar de manera eficaz en equipo, y demostrar compasión y empatía hacia los demás. “los estudiantes con competencias socioemocionales más fuertes tienen mayores probabilidades de entrar y graduarse de la educación superior, obtener satisfacción en sus carreras, gozar de una mejor salud física y mental, mantener relaciones positivas en sus trabajos y familias, evitar conductas delictivas, y convertirse en ciudadanos comprometidos” comenta Zenteno.
Publicado por:
Miguel Ricardo Camilo