Este Año Nuevo prepara tus lentejas en solo 12 minutos

 Tradición o cábala, algo que no puede estar ausente




 

Por cábala, humorada o mera tradición, comer unas pocas cucharadas de lentejas es un infaltable que muchas familias practican en Año Nuevo. Dos chefs entregan recomendaciones que no fallan, para prepararlas en muy poco tiempo.

 

 

Santiago, diciembre de 2021.- El Año Nuevo no solo es una instancia de celebraciones y parabienes en el período que comienza, sino que también viene acompañado de tradiciones y cábalas, siendo una de las más habituales el consumo de lentejas.

 

Y existen una serie de mitos y supuestos obstáculos en torno a su preparación, particularmente por su condición de legumbres. Pero al ser de tamaño pequeño, por ejemplo, no es necesario tener que dejarlas remojando la noche anterior, como sí ocurre como porotos o garbanzos.

 

Gabriel Cifuentes, destacado chef que comparte preparaciones y tips en su Instagram @gabocif, explica que “las lentejas se pueden remojar en agua directamente el mismo día, lo que simplifica en extremo su preparación”.

 

“Si bien en una olla convencional, y utilizando gas, el proceso de cocción de las lentejas toma 30 minutos, en una Multi-olla Rápida de Oster, que es eléctrica, es posible tener las lentejas listas en solo 12 minutos. Algo que particularmente en Año Nuevo se agradece, ya que la principal atención está en la preparación de la cena y los cócteles”, agrega el experto.

 

Ivy Lehmann, quien comparte recetas en su Instagram @ivylehmann_banqueteria, explica que “no es necesario dejarlas en agua. Solo lavarlas y luego cocinarlas. En la cocción, lo importante es salar el agua, y asegurarse que esté bien condimentada para la mejor absorción de sabores, y por supuesto tratar de no pasarse de la cocción, para que no quede un puré”.

 

Y en efecto, en pocos y simples pasos es posible tener lentejas en solo 12 minutos. Basta agregar a la Multi-olla Rápida de Oster una taza de lentejas, una taza y media de agua con sal a gusto, seleccionar la función POROTOS a Presión Alta, cerrar la tapa y asegurarse que la válvula de presión esté cerrada. Seleccionar 12 minutos y oprimir el botón INICIAR/DETENER.

 

Transcurrido el tiempo, girar la válvula para que la Multi-olla libere la presión de manera natural. Cuando haya liberado todo el vapor, destapar, servir y ya está todo listo para disfrutar de una cábala tan tradicional en nuestro país.

 

#AñoNuevoConOster


Miguel Ricardo Camilo
Editor y Reportero & Chef especialista en alimentos para alergicos