CRISIS EN LAS ESCUELAS: NIÑOS CHILENOS NO ENTIENDEN LO QUE LEEN/ BEEREADERS

 



 Niños chilenos no entienden lo que leen y este problema lleva años sin resolver

Incentivar el gusto por la lectura mediante el juego y, a la vez, impulsar el aprendizaje, son elementos que ayudan a enfrentar una problemática evidente de nuestro país: los bajos niveles de comprensión lectora y el poco interés por leer.

 

En las últimas dos décadas, hemos sido testigos de cómo evoluciona el mundo de las plataformas para la educación en nuestro país; sin embargo, hasta hace muy poco nadie se había atrevido a poner el foco en los estudiantes de manera concreta y práctica, sino que se centraban en elementos irrelevantes para el desarrollo del aprendizaje, con materiales tecnológicos obsoletos y que no motivan.

“Con una pandemia en curso y dejando las brechas más profundas en los aprendizajes, nos dimos cuenta de la necesidad de innovar, centrarnos en los estudiantes, sus necesidades y gustos, cambiando a elementos tecnológicos como una aplicación móvil que no requiere acceso a internet y dejando atrás la tradicional descarga de un PDF. De esa forma nos sumergimos en un mundo de interacción digital y herramientas propias para desarrollar las habilidades de comprensión lectora en nuestros estudiantes”, señala Rodrigo Torres, director comercial para Chile de Beereaders.

Según el director, el mayor factor diferenciador es la motivación e incentivar el gusto por la lectura mediante el juego y recompensas; aunado a una experiencia de lectura digital única, desarrollando habilidades comunicativas y fortaleciendo la competencia lectora.

“Entregar un libro a un estudiante sin ningún factor motivacional solo facilitando guías no es motivar, no es incentivar; es solo continuar con una metodología descontextualizada. Los estudiantes de ahora necesitan desafíos, desarrollar sus habilidades de la mano del conocimiento y sus destrezas que, para este siglo, las pueden potenciar a través de las herramientas digitales, por lo que también ayudamos directamente al profesor, reduciendo el agobio y transformándolo en agente de cambio y motivación”, apunta.

Apoyo al rol docente

Sebastián Molina, representante de Éxito al Cliente de la empresa, explica que Beereaders facilita el trabajo de los docentes porque les entrega un diagnóstico inicial. Estos resultados pueden ser usados para ajustar la enseñanza, es decir, acomodar el curriculum y objetivos de aprendizaje dependiendo del desempeño que han demostrado sus estudiantes, representando una gran ayuda para muchos maestros y maestras porque les permite tener claridad y certeza de las reales necesidades de sus alumnos.

Todas las obras del catálogo de Beereaders que leen los estudiantes cuentan con preguntas que evalúan las tres macrohabilidades de comprensión lectora: localizar u obtener información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar, lo que disminuye la carga de los profesores en construir un buen instrumento evaluativo para sus lecturas.

Por otro lado, terminada la lectura, el docente recibe un reporte detallado por cada estudiante, el cual indica su porcentaje de logro en cada una de las macrohabilidades y también la cantidad de preguntas correctas e incorrectas.

“Esto le permite  a cada colegio transformar nuestra evaluación en una calificación, poder generar estrategías de trabajo en el aula para fortalecer las habilidades más descendidas y tomar remediales a tiempo”, señala Josefa Fuentes, Customer Experience Leader de Beereaders.

El equipo de Éxito del Cliente de Beereaders se reúne con los colegios y los acompaña durante todo el año. Primero, en el proceso de implementación es importante que los equipos directivos de los colegios conozcan la misión y visión de Beereaders y, en conjunto, puedan delinear los objetivos específicos a cumplir.

Posteriormente se lleva a cabo la capacitación para profesores, encuentro en el que conocen el módulo del estudiante y del docente, por medio de una sesión práctica donde pueden ir realizando tareas específicas que aseguran el buen uso de la plataforma y el seguimiento de la lectura de sus estudiantes.

Finalmente, se llevan a cabo reuniones con los equipos directivos de manera trimestral para evaluar los avances obtenidos por los estudiantes y, de esa manera, definir nuevas estrategias de mejora en el uso de la plataforma.

“Para Beereaders es fundamental que el estudiante se sienta cercano a la lectura  interactiva que le presentamos y la mejor forma de brindarles nuestro apoyo es a través de sus maestros”, señala Fuentes.

Todo digital

Beereaders permite el acceso a una herramienta digital interactiva, intuitiva y fácil de usar, tanto para el estudiante como para el docente.

Consta de tres módulos: el Módulo Estudiante (ofrece 500 libros de literatura auténtica en español y más de 2.300 desafíos o textos breves, para promover el hábito lector y el gusto genuino por la lectura), el Módulo Docente (ofrece distintas funcionalidades que simplifican la creación de tácticas o estrategias de enseñanza que el profesor debe elaborar para mejorar el rendimiento de sus estudiantes. Además, este módulo se ajusta a los requisitos académicos y objetivos pedagógicos exigidos por las diferentes instituciones de Latinoamérica y el Módulo Familia. También conocido como “Beereaders Familias”, este último módulo consiste en una aplicación móvil que trae consigo herramientas y novedades para que los padres y madres apoyen a sus hijos e hijas en el proceso lector. Se puede descargar gratuitamente desde cualquier teléfono móvil.