COLTS: Un “space western” que revisita Humberstone y Sewell en clave de cómic

 


Creada como un homenaje a las series animadas de los años 80s y editada por Acción Comics, la historieta presenta a un curioso grupo de justicieros en una frontera marcada por la “fiebre” por un nuevo mineral.



 

“En un futuro indeterminado, el refinamiento del lithium da nuevos bríos a la expansión humana por la galaxia. Particularmente, la zona del Pacífico Sur cobra una importancia capital por sus reservas, volviéndose un punto estratégico cuyo interés despierta una auténtica “fiebre del lithium”. Pueblos olvidados como Humberstone y Sewell renacen en populosos campamentos, mientras Valparaíso y El Callao se tornan ajetreados puertos lunares de embarque, en un panorama que no pocos codician en provecho propio. Surgen así los llamados Colts, oficiales comisionados que mantienen el orden en la denominada "Novísima Frontera”. Así reza la descripción de “COLTS”, el nuevo lanzamiento de la editorial chilena Acción Comics (casa de El Último DetectiveEl Gran GuarénEl Ejército de Dios y Ethan Hound, entre otros títulos), cuya preventa fue anunciada esta semana.

 

La obra, escrita por Gonzalo Oyanedel (El Viudo, Nuke, El Ejército de Dios, London After Midnight), con el debut de Andrés Cubillos en el dibujo, colores del brasileño Víctor Uchoa y rótulos de Bernardo Briceño, muestra la convivencia de un grupo variopinto de justicieros en clave de “space western” o “weird western”.

 

Una carta de amor a las series animadas

 

Según Oyanedel, creador del cómic, “COLTS es un saludo a esas series animadas que nos tomaron por sorpresa en los años ochenta, fuera por la calidad de su animación, su propuesta innovadora respecto a las de la década anterior o por el mercadeo indiscriminado del que fuimos a la vez víctimas y cómplices. Siempre tuve la inquietud de hacer algo en ese estilo, con personajes y vehículos potencialmente ‘coleccionables’ y me pareció que el mejor escenario lo daba el weird western, subgénero donde transitaron los Comisarios EstrellaGalaxy RangersBravestarr y hasta el Llanero Solitario en su versión animada; pero la gracia era trasladar todo eso a un escenario chileno, tomando algunos elementos de nuestra historia como base”.   

 

Sobre la inclusión de los ex campamentos mineros de Sewell (Región de O’Higgins) y Humberstone (Región de Tarapacá), Oyanedel comenta que “como país minero, Chile tuvo su propia fiebre mineral donde las oficinas salitreras y sus campamentos cupríferos o del carbón no solo tuvieron un protagonismo económico evidente, sino que también formaron enclaves con su propia cultura, historia y leyendas. Escribir un weird western local me brindaba la oportunidad de rescatar en algo su historia, tal como ciertas series animadas de Filmation (casa productora de animaciones como Flash Gordon y He-Man), hacían con la vieja California o los pioneros del Oeste”.

 

Al respecto, Andrés Cubillos complementa que “Sewell es esta ciudad maravillosa, que se construye en medio de montañas, con avenidas escalonadas en forma de zig zag, y Humberstone, un pueblo emblemático y deshabitado en pleno desierto. Son lugares que además de ser bien particulares y distintivos, son patrimonios de la humanidad y juegan un rol muy importante en la trama. Y si bien nuestra historia ocurre en un futuro alternativo, hubo especial cuidado de añadir elementos claves, históricos (pero también futuristas) para que el lector pueda reconocer inmediatamente donde nuestros personajes tienen sus aventuras”. 

 

Héroes inusuales

 

Definidos como “refugio de ex soldados, parias y aventureros, acogen por igual a humanos, alienígenas e híbridos, constituyendo el brazo armado contra pillos, agitadores y bandoleros en las zonas que rige el Gobierno Solar”, los COLTS no son héroes clásicos. Oyanedel explica que “el weird western juega con una ambigüedad moral más cercana a la serie negra. De ahí que COLTS cuente la historia de ex-soldados haciendo un trabajo que nadie más quiere hacer, para ganarse la vida”. Cubillos, por su parte, comenta que “me gustó que no fuese una historia clásica, en el sentido de aquellas en las que los héroes son los que salvan el día. Aquí no. En esta aventura, los héroes están en medio de un juego del gato y el ratón”.

 

En el cómic, el equipo liderado por el capitán Pólux tendrá que utilizar todos sus recursos para defender un preciado cargamento de los planes del traicionero Coronel Desanto y su gente, en una batalla donde la estrategia valdrá más que las balas.

 

La preventa de COLTS ya está disponible en www.accioncomics.cl.