CON ÉXITO Y RECONECTANDO AUDIENCIAS CULMINÓ VERSIÓN 2021 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA LOFT

 CON ÉXITO Y RECONECTANDO AUDIENCIAS CULMINÓ VERSIÓN 2021 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA LOFT



  • El encuentro anual de danza contemporánea, que este año tuvo el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo Nacional de desarrollo cultural y las artes 2020, Iberescena y el Gobierno Regional del Biobío, es organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y convocó a más de 2.000 espectadores a su programación cuya fuerza estuvo en lo presencial.


  • Reconectar con las audiencias y dotar de nuevos relatos a espacios públicos e icónicos de la ciudad, desde la práctica de la danza, fue uno de los objetivos de la catorceava versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT “Reconectando…2021”. 




El año 2011 fue la primera versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, gestado por el Centro Cultural de danza Escénica en Movimiento, en la ciudad de Concepción. LOFT “Espacios sin Amoblar”, se llamó ese primer encuentro, que vino a entregar una plataforma de difusión y exhibición para las creaciones de danza contemporánea en la ciudad, en un formato diferente, usando como escenario las piezas de un departamento como un nuevo lugar de representación y contacto con los/as espectadores/as. A partir de esa fecha, anualmente, el Festival LOFT iría ampliando su programación, no sólo sumando obras reconocidas a nivel internacional, sino que, también, con actividades formativas, residencias, acciones mediadoras y de co creación con comunidades específicas y en articulación territorial (barrios, juntas de vecinos, movimientos sociales, personas mayores, etc). La versión 2021 del Festival, que se desarrolló entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre, trajo al presente estos diez años de labor colectiva en torno a la práctica de la danza al sur de Chile, con una parrilla híbrida (virtual y presencial) que buscó la reconexión con la comunidad artística y ciudadana, desde el uso de espacios abiertos y no convencionales, así como el fortalecimiento de lazos con la red de agentes en artes escénicas a nivel nacional. Fueron más de 2.000 espectadores, de distintas edades, los/as que asistieron y disfrutaron de la programación 2021 del Festival, de manera presencial y virtual, logrando reconectar, crear y compartir la danza, en un contexto cultural complejo y afectado por la pandemia. 

Volver a la presencialidad, en una ciudad que carga con una extensa cuarentena en sus espaldas, fue uno de los principales desafíos de esta versión del Festival. La programación incluyó intervenciones en distintos espacios públicos como el paseo peatonal del sector de Tribunales, en el centro de Concepción, donde se presentó la compañía española HurYcan, con su obra “Tus Extremos”. Los pastos de la Universidad de Concepción, fueron, también, salas al aire libre donde niños y niñas pudieron ver la exitosa obra de danza “La Caracol”, del Colectivo Escénico La Enredadera. El Foro y la Pinacoteca de la casa de estudios penquista, fueron los escenarios para las muestras de dos residencias creativas; primero, el proceso integrado por estudiantes del programa de formación en danza contemporánea EMFOCO, bajo la dirección del coreógrafo español Arthur Bernard; y, la segunda, “Fractura”, experiencia feminista en site specific, dirigida por Juanita Paz Saavedra, que en la afueras de la Casa del Arte proyectó en videomaping parte del proceso creativo que tuvo un masivo estreno presencial en los cerros del Parque Ecuador. La tradicional sección LOFT COMUNIDADES, este año llevó funciones presenciales de “La Caracol”, danza para la primera infancia, a la Biblioteca Pública Municipal de San Pedro de La Paz y de la obra de danza teatro “La Geo”, de Teatro de Masas, a la comunidad de INFOCAP, quienes participaron de las actividades de mediación postfunción en los patios del Instituto. Se destaca, igualmente, la proyección en gran formato de la obra videodanza “Sheep”, de la compañía magallánica Askutalak, a la Cancha del Club Deportivo Juventud Andalién, en la Villa San Francisco, en trabajo colaborativo con el Centro Artístico de Concepción (CAC), de la Municipalidad de Concepción. Los espectáculos de calle, convivieron, con funciones en sala, junto a la compañía española EgozkueyPaz, cuya obra “Pletórico” llenó la nueva sala 100 de Artistas del Acero. La programación virtual, también, tuvo un alto alcance territorial y comunitario, congregando a las funciones de la premiada obra “Reminiscencias”, de Mauro Vaca, y “Telekinesis”, de Co-inspirantes, a organizaciones vecinales del gran Concepción y San Pedro de La Paz.

Darwin Elso, coordinador del Festival LOFT, rescata la identidad e impacto que tuvo esta versión 2021, “especialmente, la alta cantidad de espectáculos de calle que pudimos concretar durante los días del festival. Nuestra intención fue intervenir espacios icónicos de la ciudad como el foro de la Universidad, el sector de los Tribunales de Justicia, el Parque Ecuador, como espacios que significan algo para la ciudadanía y dotarlos de nuevos relatos, a partir de la danza. También rescato de la programación el deseo de salir del centro y acercarnos a barrios que están más periféricos de Concepción, como la Villa San Francisco, como puntos de fuga hacia espacios donde no siempre llegan espectáculos escénicos “, explica recuperando, además, la hoja de ruta que marca esta última acción del Centro Cultural como parte de su plan de gestión 2021. 

Próximamente, por las redes sociales y la web del Centro Cultural se compartirá la memoria audiovisual de lo que fue esta catorceava versión del Festival, como antesala al inicio de su agenda 2022. Entre las proyecciones del Centro Cultural para el próximo año, están la realización de una nueva versión del Festival Internacional de Danza LOFT, la continuidad de su Programa de Formación EMFOCO y el fortalecimiento de su área de gestión y mediación artística. Iniciativas que serán parte de un renovado y audaz plan de gestión 2022, financiado, nuevamente, por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El Centro Cultural Escénica en Movimiento es uno de los espacios dedicados a la danza contemporánea, a nivel nacional, en adjudicar fondos para dar continuidad programática a una labor que, desde hace diez años, está contribuyendo a la difusión y profesionalización de la práctica de la danza en el sur de Chile.

Si deseas conocer algo más sobre el quehacer del Centro Cultural Escénica en Movimiento, puedes acceder a sus plataformas digitales y página web. 


Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl/

Instagram: @escenicaenmovimiento



Miguel Ricardo Camilo
Editor y Reportero & Chef especialista en alimentos para alergicos