PROVOCADORA MUESTRA SOBRE LOS SUEÑOS INAUGURA EL AÑO EN TALLER SIGLO XX

 Sustratos oníricos

PROVOCADORA MUESTRA SOBRE LOS SUEÑOS INAUGURA EL AÑO EN TALLER SIGLO XX
Dioses robóticos, engendros metálicos y personajes fabulescos... Exponiendo en multiformato, el artista Fabian Caro Román invita a navegar vertiginosamente por laberintos surrealistas extraídos del mundo de los sueños, que interactuarán con los visitantes en una íntima conexión sensorial.


IMG_20210121_021113.jpg


 

 Una cincuentena de obras, entre esculturas, pinturas y dibujos, componen la exposición Sustratos Oníricos. Dioses robóticos, engendros metálicos y personajes fabulescos del artista Fabian Caro Román. Descrita por el mismo creador como “un atractivo panteón metafísico”, la exposición se encontrará abierta al público desde el próximo martes 4 de enero en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, abriendo así su programación 2022 de artes visuales.

 

Con una provocadora presentación expuesta en multiformato, la muestra invita a navegar vertiginosamente por laberintos surrealistas donde, sin lugar, los asistentes se encontrarán con las agudas miradas de una serie de personajes extraídos del mundo de los sueños, que interactuarán con ellos en una íntima conexión sensorial.


Así se podrán descubrir y visitar una serie de espacios metafísicos habitados por engendros retro futuristas, composiciones recargadas de simbolismos, seres mitológicos mezclados con rostros que evocan realidades delirantes, facciones reconocibles adosadas a cuerpos que se retuercen y que se apoyan en órtesis inesperadamente visionarias, expresiones propias de la humanidad instaladas en cuerpos surreales como gárgolas, mascarones, sensuales y eróticas musas, príncipes góticos y furiosos punk con lenguas que pinchan.

Esta exposición de arte contemporáneo se convierte en una invitación a todos aquellos que gozan con la experimentación visual, con obras de arte que regalan la posibilidad de vivir realidades diferentes, de viajar mental, física y espiritualmente por ámbitos sorprendentes que se encuentran ahí al enfrentarse a la obra de arte y de descubrir nuestros diversos planos de conciencia, inconsciencia, ensoñación y fantasía para reunirnos con personajes, situaciones y símbolos metafísicos que provocan a nuestros sentidos para lograr efectos mágicos en cada uno de nosotros como espectadores en fase uno, en protagonistas activos en fase dos y finalmente en protectores satisfechos de la experiencia de consumir artes visuales como producto cultural.

 

 

Sobre el artista
En su adolescencia comienza la cercanía con el dibujo a través de la caricatura, recibiendo buenos comentarios de su trabajo, y a partir de entonces comienza el galanteo con el arte. Destacados artistas nacionales fueron sus maestros, es el caso del escultor Lautaro Labbé y el gran muralista Fernando Marcos quienes reafirmaron en él sus aptitudes artísticas. Mientras estudiaba Arquitectura, aflora en él su talento y se maravilla con el área más plástica de la carrera: forma, espacio, color y luz. Al recibir su título, el Rector de la Universidad Mayor le encomienda crear el Centro de Extensión, convirtiéndolo en un importante foco cultural en Chile. Organizó numerosas exposiciones, Picasso “Homenaje al Torero”, “El Genio de Leonardo” Máquinas y Dibujo, “Las Sombras de Chagall” entre otras destacadas muestras. Durante su dirección creó y dirigió numerosas intervenciones culturales y artísticas entre las que destacan las cinco versiones del Salón Nacional del Diseño Joven, tres Encuentros Nacionales de Arte Joven y un sin número de obras de artes de la representación. Fue promotor y creador de diversos espacios culturales (teatros) y artísticos (salas de exposiciones) en Santiago y Temuco, demostrando con ello su capacidad y especialización como Gestor Cultural.

Detalles www.tallersiglo20.cl

 

COORDENADAS
SUSTRATOS ONÍRICOS
04 al 28 de enero / 10:00 a 19:00 h

Inauguración abierta al público: sábado 8 de enero, 12 h
Todo espectador
GRATIS
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.


Miguel Ricardo Camilo
Editor y Reportero & Chef especialista en alimentos para alergicos