SANTIAGO OFF PRESENTA INÉDITA EXPERIENCIA ARTÍSTICA PARA LA PRIMERA INFANCIA

 Buscando involucrar a niños y adultos en espacios escénicos, en donde los más pequeños sean los protagonistas, el próximo jueves 27 de enero a las 12 h debuta esta original instancia como parte de la programación 2022 del reconocido festival de teatro.

 

armado.00_08_02_03.Imagen fija002.png

© Rodolfo Castro


“La experiencia consiste en que niñas y niños creen su propia historia, su propia obra dentro del espacio, por eso se ocupa toda la sala; y los padres o cuidadores finalmente son los acompañantes y espectadores de su creación”, explica Daniela Venegas, directora de Proyecto CAJA, inédita experiencia que se llevará a cabo en GAM, entre el 27 y 29 de enero, como parte de la programación del Festival Internacional Santiago Off 2022.

 

Con diseño escénico de Javier Alvarado, universo sonoro de Bernardita Castillo, realización escénica de Jorge Pericó, CAJA es un espacio que estimula la experimentación y la creación. Está diseñado para la primera infancia (1 a 5 años + su acompañante) a través de la interacción con diversos objetos, materialidades, sonidos e iluminación.

 

“El proyecto nace a partir de la observación de actividades específicas para la primera infancia, en donde los niños sean los principales actores y no meros observadores. Ahí es donde ocupamos la premisa ‘niño protagonista’, con elementos que se disponen y se diseñan especialmente para que ellos, sean capaces de crear su propia obra o su propia experiencia artística”, explica.

En esta ocasión, el tema es el ciclo del agua, buscando que niñas y niños aprendan, de manera didáctica, la importancia de este elemento. Allí se encontrarán con un universo sonoro y elementos escenográficos que tienen que ver con el argumento.

 

“En cada uno de los módulos van a poder interactuar con los diversos elementos que se disponen y hacen la composición escénica. Por ejemplo, en la parte de los ríos tenemos unas telas donde los niños pueden, desde jugar con la tela, hasta hacer ondas con ella. En el lugar de la lluvia tenemos pelotas que las pueden pegar dentro del cielo del dispositivo, jugar con ellas o incorporarlas a otras tramas y así mezclar un elemento con el otro”, agrega.

 

La invitación es a entregarse un regalo, un momento único para compartir con los niños y niñas, Particularmente el contexto de la pandemia, hace más necesario aún, brindarles un espacio que realmente lideren. Proyecto CAJA busca que los más pequeños se sientan importantes, protagonistas, que puedan compartir con personas que no conocen, que se sientan libres, que se muevan, que sepan que ellos también pueden crear.

 

“Los niños están siendo muy protagonistas de sus propias vidas y sus propias experiencias, y darles ese lugar en un espacio escénico nos parecía muy interesante. Crear y diseñar para ellos también es un desafío, pensando en sus cualidades, necesidades, donde pudiésemos indagar nosotros como creadores”, finaliza.

 

Detalles www.santiagooff.com

 

COORDENADAS
Proyecto Caja
27 a 29 enero
jueves y sábado, 12 h y 16 h

viernes, 12 h
1-5 años + acompañante
Elige tu opción de precio y aporta con ella a la obra

$3.000, $5.000 o $10.000
Sala N1, GAM

Alameda 227, Stgo.

*Actividad con pase de movilidad OBLIGATORIO para el cuidador o cuidadora

Video: https://youtu.be/gAGq338F0Ac 



RESEÑA CAJA
Es un espacio que estimula la experimentación y la creación. Está diseñado para la primera infancia (1 a 5 años + su acompañante) a través de la interacción con diversos objetos, materialidades, sonidos e iluminación. El tema en esta ocasión es el ciclo del agua, para que niñas y niños aprendan de manera didáctica la importancia de este elemento. CAJA les invita a regalarse un tiempo de encuentro artístico con sus niñas y niños, participando en conjunto en actividades donde la experiencia de la primera infancia es la principal protagonista.

 

Ficha artística

Dirección: Daniela Venegas

Diseño escénico: Javier Alvarado

Universo sonoro: Bernarda Castillo

Realización escénica: Jorge Pericó
Diseño gráfico: Sandra Aguilera
Prensa: Claudia Palominos

 

SOBRE LA CREADORA
Daniela Venegas es actriz, licenciada en Teatro, máster de gestión turística en recursos culturales y naturales de la Universidad Carlos III Madrid. Postítulo en educación para el desarrollo sustentable, cursando Diplomado en diseño de espacios expositivos, en la Universidad Adolfo Ibáñez. Con experiencia de 10 años en el desarrollo, ejecución, creación y gestión de proyectos tanto en el área cultural, medioambiental y turística. Se desempeñó en el área de educación durante 4 años en la fundación Sendero de Chile, en la coordinación y creación de programas educativos al aire libre. Actualmente es gestora y productora en la Fundación Santiago Off.

Actividad con pase de movilidad OBLIGATORIO para el cuidador o cuidadora


Miguel Ricardo Camilo
Editor y Reportero & Chef especialista en alimentos para alergicos