EXPOSICIÓN “TOROS: PABLO PICASSO/PABLO NERUDA”



CELEBRA LOS 10 AÑOS DE SALA DE ARTE DE AIEP 

 

·         La muestra se inaugurará el miércoles 24 de mayo y en la oportunidad se expondrán obras conjuntas de Picasso y Neruda, artistas que fueron grandes amigos. Al mismo tiempo, la exposición iniciará las actividades por el Día de los Patrimonios.

 

Santiago, 17 de mayo de 2023. Con la inauguración de la exposición “TOROS: Pablo Picasso/Pablo Neruda”, se iniciarán las celebraciones por los 10 años de la Sala de Arte de AIEP. Cabe destacar que además este año se cumple medio siglo del fallecimiento de Pablo Picasso y Pablo Neruda, quienes fueron grandes amigos y autores del libro Toros, con grabados del pintor español y poemas del Nobel chileno.

 

La inauguración será el próximo miércoles 24 de mayo en la sala ubicada en Triana 820, Providencia. La entrada es liberada y se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas.  Al mismo tiempo, con apertura de la muestra se comenzarán las celebraciones por el Día de los Patrimonios, jornada que se conmemorará oficialmente en todo el país el sábado 27.

 

Hernán Garfias, Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP (DAC), detalla que “para celebrar la Sala de AIEP es que junto al editor, coleccionista y curador de la muestra Manuel Basoalto, se expondrán obras conjuntas de Picasso y Neruda. En la muestra podremos ver unas tapas enteladas de un llamativo color rojo brillante, de enorme formato. Al interior un cuaderno con una portada construida con una tipografía clásica con serif que dice Pablo Picasso, Toros, 15 grabados inéditos/ Poema de Pablo Neruda/ Traducido por Jean Marcenac/ Au Vent D’Arles, París 1960”. 

 

Garfias agrega que el poema de Neruda está en español y francés y que en un sobre de tela están contenidas las 15 láminas con los dibujos de Picasso. “A la unión entre el pintor y el poeta, dos hombres universales, se agrega el editor, el diseñador gráfico y el impresor, para lograr una pieza excepcional de diseño editorial”, puntualiza.

 

ACTIVIDADES BARRIO TRIANA

TOROS Picasso/Neruda, estará abierta a todo público, hasta el 30 de junio. Patrocinan esta muestra la Embajada de España, el Centro Cultural de España y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas. 

 

El Barrio Triana celebrará el Día de los Patrimonios con varias actividades culturales entre las 10:00 y las 18:00 horas. Actividades en las que participarán AIEP, el Centro de Cultura Italiano, Centro Leñería, Taller1, Espacio Fruta y Oculto Beer Garden, entre otras.

 

Entre las actividades más destacadas figuran los recorridos patrimoniales por el barrio, a cargo de estudiantes de Turismo de AIEP el sábado 27 (a las 11:30 y 15:30) y domingo 28 (a las 11:30 y 16:00) y un desfile de moda callejero llamado Metamorfosis a cargo de estudiantes de Diseño de Vestuario de AIEP el sábado 27 a las 15:00.