LAS SIMILITUDES ENTRE EL EMPRENDIMIENTO Y LA ACTUACIÓN




Ignacio Navarrete, Actor y Chief People Officer de Mudango.com


Tuve recientemente la gran oportunidad de estrenar Notworking, mi primera

comedia de teatro original como dramaturgo, director y actor y fue una experiencia

extraordinaria.

El 2019, decidí escribir una comedia sobre la vida de los emprendedores, con sus

altos y bajos, y algo muy bonito que descubrí durante sus 3 años de preparación

fue que, para mi sorpresa, la actuación y el emprendimiento tienen muchos

paralelos interesantes.

Cuando me embarqué en este proyecto, estaba emocionado por el desafío de

hacer reír al público mientras transmitía un mensaje importante sobre

emprendimiento. Al igual que en la comedia, el mundo empresarial también tiene

sus altibajos, y mi personaje debía demostrar su capacidad para adaptarse y

superar los obstáculos.

En el proceso de creación del personaje principal, me di cuenta de que había

muchas similitudes entre la comedia y el emprendimiento. Ambas requieren una

gran dosis de creatividad para tener éxito. Los emprendedores y los comediantes

deben tener la capacidad de pensar fuera de la caja y ofrecer algo original e

innovador.

Además, tanto la comedia como el emprendimiento requieren la capacidad de

asumir riesgos. En mi papel, debía tomar decisiones difíciles y tratar de

mantenerme a flote en el competitivo mundo del emprendimiento. La comedia a

menudo implica salir al escenario frente a un público y hacer una broma o un

comentario arriesgado. Los emprendedores, de igual forma, deben tener la

valentía de asumir riesgos financieros y estratégicos para tener éxito en sus

negocios.

Otro paralelo interesante que descubrí fue la importancia de la adaptabilidad.

Como comediante, debía leer a la audiencia y adaptar mi actuación según sus

reacciones. En el mundo empresarial, los emprendedores también deben ser

capaces de adaptarse a un mercado en constante evolución y cambiar su enfoque

y estrategia según sea necesario.

Al final del día, la experiencia de trabajar en esta comedia me dejó una valiosa

lección sobre emprendimiento. La creatividad, la valentía para asumir riesgos y la

capacidad de adaptarse son claves para tener éxito tanto en la comedia como en

los negocios. Ambos mundos son emocionantes y gratificantes, y estoy

agradecido de haber tenido la oportunidad de explorar estos temas a través de mi

trabajo como actor.