Tras dos exitosas temporadas en la Sala La Comedia, “Primavera con una esquina rota” llega al Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos este sábado 4 de noviembre a las 20 horas con entrada liberada.
Esta obra es una adaptación de la versión teatral que Ictus hizo en 1984 de la novela homónima de Mario Benedetti, proyecto realizado este año por Ictus en colaboración con la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional en conmemoración de los 50 años del golpe civil militar en Chile, y que cuenta además con el apoyo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes a través de su Unidad de Públicos y Territorios.
La presentación gratuita de “Primavera con una esquina rota” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha sido patrocinada por la Municipalidad de Recoleta y su Corporación Cultural. La iniciativa es parte del compromiso del Municipio para generar acciones que permitan el acceso a las artes a vecinos y vecinas de la comuna, así como a reconocer la importancia de la memoria reciente en la sociedad. La presentación de esta obra en el Museo marca un hito en la agenda cultural de Recoleta en el marco de la conmemoración de los 50 años.
En los últimos meses, la obra se ha trasladado a distintas partes del país con funciones liberadas y con el objetivo de realizar una reflexión en retrospectiva. “Primavera con una esquina rota” es una pieza clave en la historia de la compañía, tanto por su contenido como por las circunstancias que rodearon su montaje. A findes de marzo de 1985, durante una de las funciones de la obra, el actor y protagonista, Roberto Parada, se enteró del asesinato de su hijo, José Manuel Parada, quien había sido secuestrado en los días previos.
María Fernanda García, Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y Derechos Humanos se refiere a esta función liberada en la Explanada del Museo: "Estamos muy orgullosos y contentos de poder dar la emblemática obra 'Primavera con una esquina rota', de Teatro Ictus, compañía muy destacada e icónica de nuestro país. Una obra cuyo mensaje se hace muy relevante hoy en día al conmemorarse 50 años del golpe civil militar. Habla del exilio, de los desarraigos, de las luchas, de la resistencia emotiva y de lo que nos sucede como seres humanos cuando pasan los golpes de Estado, del profundo dolor cuando tienes que separarte de tu familia. Pero también de las ilusiones y manifestaciones de amor y solidaridad.”
La directora ejecutiva del MMDH cierra: "Estamos complacidos de que se dé al aire libre y podamos disfrutarla junto a vecinas y vecinos, amigos del Museo, y personas de todas partes que pueden venir de manera gratuita a verla. ¡Traigan su cojín! ".
Paula Sharim, parte del equipo creativo de Teatro Ictus y del elenco de la obra, comparte lo que significa presentar esta obra en el Museo y realiza una invitación: "Significa para mí, en lo personal y también para el equipo de Teatro Ictus, lograr abrir nuestra obra en un espacio tan significativo como el Museo de la Memoria, lo que le da mucha coherencia. Nuestro propósito con la obra es el mismo que tiene el Museo en su afán diario: abrir está reflexión en espacios donde el público puede acceder de manera gratuita, más en un sector de nuestra ciudad donde hay menor acceso al teatro. Para mí es magnífico y muy necesario".
"La invitación para este próximo 4 de noviembre queda extendida a todas las personas que les interese profundizar en historias que no sólo representan a Chile, sino que a muchos países latinoamericanos que han sufrido temas como el exilio en dictadura y lo que significa el desmembramiento de una familia cuya vida estaba muy ligada a la política", cierra Sharim.
“Primavera con una esquina rota” narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973. La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, país en el cual su familia y amigos viven un exilio forzado.
El remontaje de este 2023 es dirigido por Jesús Urqueta, cuenta con un elenco compuesto por Daniel Muñoz, Paula Sharim, Nicolás Zárate, Camila Oliva y dos de los actores que fueron parte del equipo original de 1984: María Elena Duvauchelle y Roberto Poblete.
Con esta conmemoración, Teatro Ictus rinde homenaje a las y los artistas chilenos que tuvieron la valentía de resistir el período más negro de nuestra historia, así como también a todos quienes padecieron la época.
Ficha artística “Primavera con una esquina rota”
Elenco: Daniel Muñoz Bravo, Paula Sharim Kovalskys, Roberto Poblete Zapata, María Elena Duvauchelle Concha, Nicolás Zárate Zavala, Camila Oliva Olivos
Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore
Asistencia de dirección: Emilia Noguera Berger
Adaptación: Emilia Noguera con fragmento de “Autobiografía de mi padre” de Damián Noguera
Música: Marcello Martínez Zúñiga
Diseño integral: Tamara Figueroa AS
Producción: Inés Bascuñán Pérez
Producción Ictus: Catalina Tapia Díaz
Diseño sonoro: Marcello Martínez Zúñiga y Lenin Silva Briones
Grabación Guitarras: Simón Poblete Tapia
Grabación de voces: Emilia Noguera Berger
Realización de escenografía: Nicolás Felipe Muñoz Alfaro
Realización de vestuario: Julio San Martín Cortés
Diseño de Afiche: Mono González
Diseñador Gráfico: Manuel Olate Céspedes
Fotografía: Bastián Yurisch Cancino
Realización Audiovisual: Diego Aravena Gatica
Sonido: Lenin Silva Briones
Iluminación: Ignacio Trujillo García
Encargado de sala: Nelson Vargas Valencia
Administración: Mauricio Almuna Esparza y Francisca Inostroza Césped
Coproducción: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional
Colaboradores: La Libre Arte / César Padilla, Galería Taller del Mono, Recuerda Chile, Bombón Oriental.